miércoles, 13 de marzo de 2013

proyecto de aprendizaje : Regreso a clases



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA BOLIVARIANA “PABLO EMILIO GAMBOA PEÑALOZA”
SAN CRISTÓBAL ESTADO TÁCHIRA




GRADO    : Tercero
SECCIÓN: “B”
MATRICULA: Varones: 18   Hembras: 11     Total: 29
DOCENTE (S): Yajaira  Ramírez  y Yoraima  Contreras
TIEMPO: Desde 04 /10/2010  hasta  18/11/2010



PROYECTO DIAGNOSTICO
“La alegría vuelve a la escuela”







San Cristóbal, 09 de Septiembre de 2010.



JUSTIFICACION


            Se realiza este proyecto  fundamentado en el marco de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, ya que toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones; en el Currículo Nacional Bolivariano, concebido atendiendo al modelo de país delineado en el ordenamiento jurídico de la República Bolivariana de Venezuela en la formación del ciudadano, la necesidad de conocer las deficiencias que los niños pueden tener para la prosecución de los saberes acordes a su edad conjuntamente con las necesidades que se puedan detectar en el estudio comunitario  y la necesidad de conocer realmente los conocimientos que tiene el niño y la niña para de allí partir en la adecuada planificación en la formación del estudiante.


DIAGNÓSTICO

            Considerando Que se realizará el diagnóstico para conocer que saben los estudiantes y de allí partir en la formación, se conoce solo que los niños aprobaron el segundo grado y se inician el tercero para lo cual se hace necesario realizar el diagnóstico que se emitirá para la adecuada planificación del primer proyecto en función de las necesidades detectadas.


FINALIDADES Y OBJETIVOS

            Este proyecto se realiza con la finalidad de detectar a partir de las actividades que se lleven en el aula  las debilidades  y fortalezas que se tengan en los estudiantes en el área de lectura, escritura, cálculo de acuerdo a las competencias que debe conocer el estudiante  y que en muchos casos pueden ser mejorables. Igualmente para  detectar  el estado de salud de los niños, necesidades, especialmente en el ser, hacer, conocer y convivir.
            Por ello se tiene como  objetivo indagar  a través de la observación y registros descriptivos en que nivel  se encuentran preparados los estudiantes para de allí partir a la adecuada planificación, por esta razón en este proyecto se darán a conocer actividades que pueden ayudar al conocimiento de con que se cuenta para de allí partir  hacia el logro de  aprendizaje significativo.


Áreas globalizadas
Componentes globalizados y Contextuados
Contenidos Globalizados y Contextuados
Actividades. Con los ejes e intencionalidades inmersos
Recursos
LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA
La comunicación y el lenguaje artístico en la expresión del niño
Normas  de comunicación, convivencia, producción de textos cortos, lectura recreativa, comprensión
Producción de textos, lecturas recreativas, participación, oralidad, realizar  composiciones plásticas, …
Pizarra, Textos, cuadernos, lápiz, creyones, cartulina, hojas blancas, goma,  periódico, otros
MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD
Desarrollo de procesos matemáticos para la vida y la sociedad.
Identificación, graficación, ordenación y escritura de números hasta de tres cifras y en letra, resolución de operaciones básicas  de suma y resta,
Resolver  operaciones de suma y resta, ordenar números de mayor a menor y menor a mayor, lectura y escritura de números,  conteo de 1 en 1, 2 en 2, 3 en 3,….
Pizarra, cuaderno, lápiz, borrador, chapas, 
CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANIA Y SOCIEDAD
La realidad neohistórica y  la identidad  de nuestras raíces.
Conocimiento de las efemérides que identifican las raíces de los Venezolanos, comprensión de la ubicación  espacial  e histórica  del estado , organización político territorial de Venezuela
Copia de contenido para ser leído en voz alta y analizado,  realización de afiches, producción de textos,  utilización del mapa para ubicar los estados, dibujar  observando una imagen,  dibujar a partir de historias o textos
Pizarrón, láminas,  creyones, cuaderno, lápiz, otros
Áreas globalizadas
Componentes globalizados y Contextuados
Contenidos Globalizados y Contextuados
Actividades. Con los ejes e intencionalidades inmersos
Recursos
EDUCACION FISICA, DEPORTES Y RECREACION
La educación física  y la recreación como medio para el desarrollo  integral del pensamiento.
Postura del cuerpo, higiene postural, formaciones organizativas columnas, filas, círculos, triángulos, otros, actividades lúdicas que permitan el trabajo grupal.
Posición al sentarse, organización de la formación al entrar y salir, juegos sociales,  ensayo de danzas folklóricas, tradicionales y nacionalistas, Trabajos grupales
Mesas sillas, aula, institución escolar, canchas, equipo de sonido, 

















EVALUACION
INDICADORES DE LOGRO
TIPOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO
  • Identifica los colores mostrando creatividad   y amor por lo que hace.
  • Produce textos escritos, mostrando orden originalidad y creatividad.
  • Reconoce el proceso histórico respetando la naturaleza y cuidando el entorno que le rodea.
  • Crea de acuerdo a lo leído.
  • Caracteriza la personalidad de los héroes respetando las diferencias ideológicas y culturales.
  • Calcula operaciones de suma y resta, siendo solidario con sus compañeros
  • Cuenta  números en serie (2 en 2, 3 en 3…)mostrando responsabilidad y laboriosidad.
  • Explica con significado lo que lee, siendo respetuoso y tolerante con sus ideas y comportamientos.
  •  Escribe textos tomando en cuenta la direccionalidad, ortografía, signos de puntuación, legibilidad, sonidos, separación de palabras, mostrando originalidad, creatividad y autenticidad.
  • Utiliza la posición adecuada para sentarse, incorporando a su vida los principios para una sana salud corporal y alimentación












Diagnóstica



  • Registro anecdótico y descriptivo
  • Toma de notas



                              Yajaira Ramírez L                                                                    



proyecto de aprendizaje: Con la lectura, la escritura y el cálculo aprendo en Navidad



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA BOLIVARIANA “PABLO EMILIO GAMBOA PEÑALOZA”
SAN CRISTÓBAL ESTADO TÁCHIRA



 



GRADO    : Tercero
SECCIÓN: “B”
MATRICULA: Varones: 18   Hembras: 09    Total: 27
DOCENTE (S): Yajaira  Ramírez 
TIEMPO: Desde 15 /11/2010  hasta  21/12/2010


PROYECTO
Con la  lectura, la escritura y el cálculo aprendo en Navidad


Ver imagen en tamaño completo
 





San Cristóbal, noviembre de 2010.


I.- DIAGNÓSTICO

Al realizar las visitas domiciliarias al inicio del año escolar, se pudo determinar que 65 adultos viven con ellos, además hay  49 niños que también conforman el grupo familiar lo cual hace que haya una interacción entre ellos, se constató que no  conviven con los niños y niñas personas con discapacidad alguna, su residencia se encuentra enmarcada en los siguientes sectores; Cuatricentenaria (1), Pericos(1), Paramillo(1), Campo C-Vía Capacho(1), Barrio Obrero (2), Pirineos(2), Las Acacias(1), Chucuri – Vía El Llano(1), Sabaneta –Llano de Ortiza(1), Libertador (5),Pirineos II (1), Sinaral(2), (Pueblo Nuevo(1) Alto Viento (1), Los Andes –San Josecito(1), Cumbres Andinas (1), Sucre(2), Tucapé (1), Las Pilas(1), lo cual muestra    que la mayoría de los estudiantes de la sección no viven en la comunidad donde se encuentra ubicada la escuela; 10 estudiantes son hijos de padres solteros, 11 de padres casados, 04 vienen de hogares divorciados y 02 sus padres están unidos en concubinato, la composición del hogar para la formación del niño forma  parte  de la conducta en formación y  es por esta razón que al niño muchas veces no ver la figura paterna consideran que no tienen los mismos deberes y es ahí donde desde la escuela se debe hacer énfasis formativo.
            Asó mismo, muchos estudiantes pueden tener un poco de ayuda en su hogar para integrar a los padres en el proceso de formación  por cuanto 07 solo han terminado la primaria, 08 son bachilleres 06 universitarios 06 están aún estudiando o abandonaron el bachillerato y no lo culminaron, 02 tienen técnico superior universitario aprobado y 02 han realizado postgrado08 solo han terminado la primaria, 08 son bachilleres 07 universitarios 06 están aún estudiando o abandonaron el bachillerato y no lo culminaron, 02 tienen técnico superior universitario aprobado y 02 han realizado postgrado; la situación económica de los representantes, se observa que 08 representantes tienen un ingreso de 501 a 800 Bolívares mensuales, 07 de 1200 a 3000, 07 devengan más de 3000 y los 04 restantes ganan de 800 a 1100 Bolívares, ello refleja que en cuanto a ingresos hay hogares que presentan situaciones críticas  para los gastos que genera; sin embargo, están prestos a colaborar en los recursos que se requieren para la formación integral del y la  estudiante; un  73 % casa, con tenencia propia y algunos con terreno propio, mayormente tienen los espacios distribuidos, sin embargo hay familias que escasamente cuentan con una habitación que le sirve de función para varios servicios y cuentan con lo necesario para sobrevivir ,en un 77 % las viviendas se encuentran en buenas condiciones; el 42 % vive en casa propia, el 41 % en casa de un familiar y el 21 % restante alquilados; lo cual indica que así mismo se logro determinar que de  estos ingresos en la mayor parte cubren de 2 a 7 personas del grupo familiar.
            Al determinar las fortalezas que existen en las cercanías de las residencias de los estudiantes, se pudo conocer que hay variedad sin embargo, el sector servicios a la comunidad esta entre las fortalezas, indicador que se debe aprovechar para inducir en el estudiante hacia el cuidado de los mismos desde cualquier espacio aunado a la cancha comunitaria y los consejos comunales. En cuanto a las debilidades la más notoria es la inseguridad , de aquí la importancia de orientar a los estudiantes sobre los posibles focos y a los padres en función de la responsabilidad que tienen a la entrada y salida de la institución aunado a los servicios que en algunas zonas se tienen lapsos de irregular funcionamiento. Los problemas que más destacan los encuestados y representantes asumieron que es la inseguridad pero que más que eso es la falta de conciencia que muchos se niegan a participar como es la responsabilidad que han de tener los adultos en enseñar y fortalecer principios que lleven a la adecuada formación del estudiante.
            En cuanto a la integración con el estudiante el 3er grado sección B cuenta con una matricula de 27 estudiantes, de los cuales todos tienen cedula escolar, 04 varones de 07 años, 04 hembras de 07 años, 13 masculinos de 08 años , 05 femeninos de 08 años y 01 niño de 09 años; con un peso comprendido entre los 18 y 45 kilogramos, con estatura entre 1,10 y 1,60 centímetros, 13 viven con sus padres, 06 viven solo con su madre, 03 con el padre, 02 con los abuelos y tíos; de ellos 04 requieren atención individualizada en aula integrada 02 han sido atendidos por el psicólogo, 01 por terapista del lenguaje, 01 por el orientados y 02 están en control pediátrico, 01 en control por nutricionista.
            En el aspecto de salud, se puede visualizar en la información obtenida que 27 niños fueron atendidos en la colocación de todas las vacunas, 04 presentan compromiso visual, 02  auditivo, 03 presentan alergias, ello refiere el cuidado a tener en indicar a los representantes en la atención de llevar al niño al especialista respectivo, así como el cuidado en los alimentos por los niños que presentan alergias. También se pudo determinar que 06 niños practican actividades deportivas fuera de la escuela y 21 no lo hacen, por tanto es una oportunidad que puede convertirse en fortaleza para la institución en el área  respectiva deporte, cultura, idiomas, 02  estudiantes  practican la actividad Musical fuera de la escuela.
            En el diagnóstico realizado en el aula de manera individual y colectiva, se pudo determinar que la parte de lectura necesita ser reforzada constantemente a fin de generar en el niño hábito que le coadyuve en el proceso de escritura y por ende en la producción escrita y participación, por cuanto muchos escriben de la pizarra pero aún desconocen la direccionalidad, ortografía, organización del trabajo, disposición para realizarlo de la mejor manera, entre otros. En la parte de Cálculo, los niños ordenan de mayor a menor numeraciones continuas, con dificultad de mayor a menor, 18 niños  escriben series siguiendo patrones, 20 resuelven sustracciones sencillas y 24 adiciones sencillas con debilidad en llevar o prestar así como en el reconocimiento de cantidades leer y escribir cantidades de 2 y 3 dígitos.



En el ser, hacer, conocer y convivir, los estudiantes muestran poco interés en seguir instrucciones, así como se muestra que la relación con sus compañeros es buena, son participativos, colaborativos.




En cuanto a las directrices del Plan de desarrollo de la nación, se requiere formar a los niños y las niñas en función de la  nueva ética socialista, ya se pretende inculcar  sus raíces en la fusión de los valores y principios de lo más  avanzado  de las corrientes humanistas del Socialismo y de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.


 
 
II.- JUSTIFICACION

Se justifica la planificación  y ejecución de este proyecto en el marco de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, que en su artículo 55  refiere  sobre la importancia que tienen los programas destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias, en el artículo 75 hace alocución a la necesidad de defender los derechos de los niños, niñas y adolescentes a vivir, ser criados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia  de manera sana y con valores sociales, en el articulo 83 hace  hincapié en el derecho que se tiene a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamiento que establezca la ley; en el Artículo 101 refleja la importancia de la a emisión, recepción y circulación de la información cultural que por esta época del año no deja de ser un momento propicio para dar a conocer las raíces culturales de Venezuela.
En el mismo orden de ideas, la Ley orgánica de Protección al Niño y al Adolescente en  el artículo 80 se refiere a que todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a opinar y ser oídos, pueden expresarse libremente en asuntos de su interés y que mejor manera  con producciones propias a través de medios impresos; también en el Currículo Nacional Bolivariano los cuatro pilares fundamentales para el desarrollo integral del nuevo ser social, humanista y ambientalista: Aprender a Crear, Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar. En el proyecto Manos a la siembra como una manera orientación hacia la seguridad alimentaria.
             
III.- FINALIDADES
La puesta en práctica de la lectura, la producción de textos escritos, el trazado de la letra, la organización del material escrito, Resolver problemas de calculo con la posición adecuada y seguir instrucciones en clase es un estímulo para el y la estudiante, que ve como cada día tiene nuevas experiencias que le ayudan a ver la diferencia de los logros del año anterior y el actual, además  se va dando cuenta de la capacidad para enfrentarse a diferentes retos que se les presentan cada día y de afrontarlos con mayor responsabilidad. Se favorece el agrupamiento flexible y el trabajo cooperativo de los alumnos.

            En este sentido, es preciso que los niños y las niñas se conviertan en agentes de su aprendizaje a través de su actividad: descubrir la información, explorar el entorno, manipular objetos, elegir entre diversas posibilidades de actividad y juego, aplicar su creatividad participar en danzas, cantos, entre otros...  En este proyecto el área de lenguaje tiene centrada toda la atención, ya que está dedicado a la    lectoescritura. Es una de las áreas instrumentales con una especial incidencia en el desarrollo de los  factores fundamentales del pensamiento: leer, escribir y hablar cada vez con mayor perfección. Todas las áreas del currículo de primaria promueven los aprendizajes lingüísticos como mejora en el rendimiento lector, la adquisición y manejo de un vocabulario rico o la argumentación razonada, que se pretende potenciar el desarrollo de las capacidades de comunicación, acceso y proceso  critico de la información, las capacidades de identificación, planteamiento y resolución de problemas, funcionalidad lógica, el uso del razonamiento abstracto y científico, así como la pericia en el manejo de los nuevos instrumentos    tecnológicos.  Del mismo modo, la complejidad de los problemas actuales y la universalidad de los mismos,    ponen de manifiesto la necesidad de potenciar la dimensión ética y moral de los y las  estudiantes, de modo que  les sea posible actuar y vivir con arreglo a su dignidad personal.
Igualmente se pretende integrar la línea  socio productivo y socio cultural del programa manos a la siembra  a través del impulso de la agricultura familiar y los patios productivos, el revalorizar la cultura campesina y la vocación agrícola con base al apoyo mutuo entre los padres, madres y representantes, como el tener en casa un espacio para el cultivo.

IV.- OBJETIVOS

·         Ayudar a los estudiantes a desarrollar la capacidad intelectual, facilitando la atención y la    concentración.
·         Estimular en los niños y las niñas el pensamiento lógico y la memoria.
·         Potenciar la creatividad y la autonomía personal de los niños y las niñas, para que se sientan más felices, algo  imprescindible para aprender con gusto y crecer con equilibrio.
·         Desarrollar la discriminación auditiva-visual y la sensibilidad estética.
·         Proporcionar los recursos necesarios para iniciar una aproximación a las TIC., desarrollando en ellos las capacidades de investigación y búsqueda de soluciones a los problemas planteados por la propia experiencia cotidiana.
·         Tratar de ayudar a los estudiantes a construir el conocimiento de la realidad, preparando al niño para  ser un futuro usuario de los medios de comunicación.

V.- SISTEMA INTEGRADOR

AREA DE APRENDIZAJE: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA.
COMPONENTES: La comunicación y el lenguaje social, cultural y artístico en la expresión del niño.
CONTENIDOS: Aplicación de normas e instrucciones al comunicarse con las demás personas, Producción de textos escritos y orales al interpretar significados que le permitan construir y narrar hechos, cuentos, poesías, canciones, leyendas, manifestaciones, otras… con la utilización del libro y el diccionario en investigaciones cortas. Desarrollar habilidades motoras  a través de la danza,  música, informática, artesanía a través del desarrollo de juegos, música y costumbres tradicionales. Reconocer  la división de las silabas en escritos diarios, uso de la ortografía, la narración, descripción  y exposición.

AREA DE APRENDIZAJE: MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD
COMPONENTES: Desarrollo de procesos matemáticos  valorando su aplicación para la vida y la sociedad
CONTENIDOS: Orden numérico, construcción de recta numérica, lectura y escritura de números enteros y decimales, ubicación de acuerdo al valor de posición, propiedades de la adición, Resolución de problemas de suma, resta, multiplicación  por uno y dos dígitos, observación, descripción e interpretación del ambiente, los semilleros, función del sistema locomotor, estudio de enfermedades mas frecuentes. Creación y construcción de modelos.

AREA DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANÍA E IDENTIDAD
COMPONENTES: La realidad geohistorica y  la identidad  de nuestras raíces.
CONTENIDOS: Valores, ideales e integración familiar, pensamientos bolivarianos, efemérides y fechas patrias de Venezuela,  evolución de los símbolos patrios y naturales  de la localidad, región y nación, intercambio de saberes.

AREA DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN
COMPONENTES: La educación física  y la recreación como medio para el desarrollo  integral del pensamiento
CONTENIDOS: Habilidades motrices, formaciones organizativas, juegos y danzas tradicionales, Normas de higiene y salud, actividades grupales con cantos, música y baile

ESTRATEGIAS: Producción escrita, participación, Investigación, Exposición, elaboración de modelos (maquetas), dramatización, coreografía,
ACTIVIDADES: Construcción de  periódico mural, lectura reflexiva, oral, silenciosa, al aire libre, resolución de actividades prácticas de comprensión significativa, sopa de letras,  exposición sobre temas específicos, producción de artículos para el periódico mural, carteleras, carteles, producción escrita, (Cuentos, resúmenes, composiciones,…), observación de videos, composiciones plásticas creativas, integración en coreografías de costumbres tradicionales, construccion de semilleros,  elaboración de rompecabezas, visitas guiadas, Resolución de problemas, Ejercicios de atención, práctica caligráfica,  elaboración de trabajos manuales de navidad,  ensayos musicales, participación en campañas, dramatizaciones,

INDICADORES DE LOGRO:
·         Identifica los colores mostrando creatividad   y amor por lo que hace.
·         Produce textos escritos, valorando orden originalidad y creatividad.
·         Valora el proceso histórico respetando la naturaleza y cuidando el entorno que le rodea.
·         Reflexiona y crea de acuerdo a lo leído.
·         Caracteriza la personalidad de los héroes respetando las diferencias ideológicas y culturales.
·         Trabaja significativamente los  números en serie con responsabilidad y laboriosidad.
·         Escribe y lee  números hasta el orden de los millares
·         Participa ordenando, descomponiendo y comparando números de acuerdo al valor posicional
·         Resuelve ejercicios de operaciones básicas valorando su utilidad
·         Explica con significado lo que lee, siendo respetuoso y tolerante con sus ideas y comportamientos.
·         Escribe textos tomando en cuenta la direccionalidad, ortografía, signos de puntuación, legibilidad, sonidos, separación de palabras, mostrando originalidad, creatividad y autenticidad.
·         Realiza el trazado caligráfico siguiendo modelo
·         Realiza resúmenes reflexionando sobre el tema discutido.
·         Identifica personajes y lugares propios de la comunidad
·         Escribe dictados de palabras y oraciones.
·         Hace la descripción de un objeto, persona o ambiente siguiendo orden de las ideas y las instrucciones dadas.
·         Expresa sus opiniones mediante lluvia de ideas respetando la opinión de sus compañeros.
·         Realiza exposiciones aplicando pautas de comunicación.
·         Muestra interés por la lectura teniendo en cuenta la buena pronunciación y entonación.
·         Sigue el plan lector con interés
·         Hace buen uso de su vocabulario y acepta las ideas de los demás
·         Trabaja de manera ordenada al realizar actividades
·         Utiliza la posición adecuada para sentarse, incorporando  periódicamente las normas en la mesa servida.
·         Investiga el valor nutritivo y dibuja los alimentos que tradicionalmente son consumidos durante la navidad
·         Escribe recetas de la hallaca, majarete, dulces, ensaladas pan de jamón, pernil y otros platos típicos de la gastronomía de su pueblo.
·         Dibuja, construye y colorea adornos navideños que resalten la tradición de la localidad
·         Comparte de manera solidaria en la realización de trabajos grupales
·         Realiza pequeños trabajos de investigación  y exposición sobre el mal de Chagas
·         Elabora un modelo del ciclo del  mal de Chagas , del Chipo o  Vinchuca  (Trypanosoma cruzi)
·         Elabora mapas conceptuales y esquemas identificando los conceptos principales
·         Pone en práctica hábitos de higiene y hábitos alimenticios.
·         Participa siguiendo instrucciones en los montajes coreográficos y  en actividades al aire libre
·         Narra costumbres y tradiciones familiares valorando el respeto de sus familiares y amigos.
·         Enumera los principales deberes y derechos de los niños en el hogar y la escuela.
·         Ubica en el calendario las fechas patrias y tradicionales.
·         Se acepta a sí mismo y acepta a los demás con solidaridad y respeto.
·         Asume roles importantes dentro de su familia.
·         Participa en actividades significativas de su comunidad y en su escuela.
·         Realiza continuamente las actividades de integración familiar
·         Cuida la limpieza de su uniforme durante su estadía en la institución
·         Cuida el trato y respeto a sus compañeros, docentes y demás personal de la institución y la comunidad
·         Capta y retiene las diversas coreografías de nuestro entorno local y nacional
·         Valora las costumbres artísticas de su entorno local y nacional
·         Practica las técnicas de las artes plásticas: Reproduce y modela imágenes con gran libertad
·         Organiza, participa, coopera  al realizar láminas y trabajos grupales.
 
TECNICAS: La observación, El portafolio, Resolución de problemas, Exposición Oral.
INSTRUMENTOS: Registro anecdótico, listas de control, diarios de clase, registro de notas.
RECURSOS: Pizarra, Textos, cuadernos, lápiz, creyones, cartulina, hojas blancas, goma,  periódico, Diccionario, Textos, periódico, papel crepé, otros
 

                            Yajaira Ramírez L.