domingo, 20 de septiembre de 2009

LA LUZ DEL ESFUERZO ( Leyenda del Municipio Panamericano)

Esta história le pasó a Luis Lara, amigo de Franklin, este muchacho acostumbraba ir a Coloncito a bonchar y luego regresar al Esfuerzo a la hora que fuera. Un buen día le dieron la cola hasta la entrada, cuando llego a la entrada pensaba para bajar por lo que contaban de la luz y entonces se recostó en el meson de la carnicería; sin embargo, decidió llegar a la casa, emprendió el camino, al llegar ala primera curva, divisó a lo lejos la luz, miemtras más caminaba, la luz más se acercaba, llegó el momento en que estaba tan cerca que el mismo miedo que sentía le ayudo a tirarse para el potrero y corrio por el monte; sin embargo, cuando miró la luz, esta paso a la velocidad de un carro, era una luz que salia flotando en el aire y al dejarle el paso libre, la luz siguió, el Pobre Luis llego todo despavorido a la casa y  se desmayó al entrar, después de eso no volvió a bajar por la carretera.

LOCALIZACION:El Esfuerzo (Aldea) 3 Kms. más abajo de Coloncito.Via Panamericana.
INFORMANTE: Franklin rangel- El Esfuerzo.
Registradora: Yajaira Ramirez.
FECHA: 21/08/2004

EL QUEJIDO DEL NIÑO (Leyenda Panamericano)

Allà en los años de mozo, cuando se salía a tomar, el Señor Andelfo tenía la costumbre de regresar tarde acompañado por sus amigos, era el año de 1960, subia a la finca, esta vez iba solo como a las 10 de la noche, cuando de pronto oyó el quejido de un niño, el siguió caminando a paso rápido, sentía que le temblaban las piernas y aún seguia escuchando el quejido, hasta cerca de la casa.
          Cuando llegó a l a casa contó lo sucedido a sus familiares y amigos que le esperaban, ellos le dijeron que lo que pasaba allí era que los Indios Caquetrira habían enterrado por esa zona los niños que se les morían.



LOCALIZACION: Calle 4 # 4-68 Coloncito
INFORMANTE: Andelfo Sandoval
TELEFONO: 0277-5465528
20/08/2004
Registrador: Yajaira Ramirez

EL PLATILLO VOLADOR ( Leyenda)

En el año 1970, cuando Jovito era apenas un niño de 12 años, estaba en la puerta del Club Juvenil ubicado diagonal a la Plaza del Mercado, con un grupo de 6 ó 7 personas, al final de un juego de Basquet, como a las 8 de la noche, estaban descansando en las puertas el club, cuando de pronto como a unos 70 metros de altura, divisaron un objeto volador de forma esférica con un anillo de luces de colores que giraban alrededor de la esfera, el objeto duró estacionado en el aire como unos 3 a 5 minutos, y enseguida emprendió vuelo, todos corrieron detraz de él sin lograr alcanzarlo, para ese entonces todo era monte, sin embargo llagaron hasta donde hoy esta el Campo deportivo, lugar en el que pensaban habia aterrizado, ¡Vaya susto!.... allí no habia nada, se regresaron despavoridos y temerosos de lo que podría ocurrirles al regreso, llegaron sanos y alvos, les relataron lo sucedido a sus padres y desde ese día no se les ocurrió perseguir más nada.

LOCALIZACION: Urb. Nvo. Coloncito Vda. 5 # 2
INFORMANTE: Jóvito Bustamante
TELEFONO: 0277-5465969
REGISTRADOR: Yajaira Ramírez

EL QUEJIDO DEL NIÑO (Leyenda)

Allá en los años de mozo cuando se salia a tomar, el señor Andelfo tenía la costumbre de regresar tarde acompañado por sus amigos, era el año de a960, subía a la finca, esta vez iba solo, eran como las 10 de la noche, cuando de pronto oyó quejarse un niño, el siguió caminando a paso rápido, sentía que le temblaban las piernas y aún seguia escuchando el quejido hasta cerca de la casa.

Cuando llegó a la casa y contó lo sucedido, le dijeron que lo que pasaba era que los Indios Caquetrira habían enterrado por esa zona los niños que se morian.



LOCALIZACION:Municipio Panamericano.

INFORMANTE: Andelfo Sandoval.

TELEFONO: 0277-5465528

OBSERVACIONES: Dificultad para juntar las palabras

EL QUEJIDO DEL NIÑO (Leyenda )

Allá en los años de mozo cuando se salia a tomar, el señor Andelfo tenía la costumbre de regresar tarde acompañado por sus amigos, era el año de a960, subía a la finca, esta vez iba solo, eran como las 10 de la noche, cuando de pronto oyó quejarse un niño, el siguió caminando a paso rápido, sentía que le temblaban las piernas y aún seguia escuchando el quejido hasta cerca de la casa.

Cuando llegó a la casa y contó lo sucedido, le dijeron que lo que pasaba era que los Indios Caquetrira habían enterrado por esa zona los niños que se morian