REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA BOLIVARIANA “PABLO EMILIO GAMBOA PEÑALOZA”
SAN CRISTÓBAL ESTADO TÁCHIRA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA BOLIVARIANA “PABLO EMILIO GAMBOA PEÑALOZA”
SAN CRISTÓBAL ESTADO TÁCHIRA
GRADO : Tercero
SECCIÓN: “B”
MATRICULA: Varones: 18 Hembras: 09 Total: 27
DOCENTE (S): Yajaira Ramírez
TIEMPO: Desde 15 /11/2010 hasta
21/12/2010
PROYECTO
Con la lectura, la escritura y el cálculo aprendo en
Navidad
San Cristóbal, noviembre de 2010.
I.- DIAGNÓSTICO
Al realizar las visitas domiciliarias
al inicio del año escolar, se pudo determinar que 65 adultos viven con ellos,
además hay 49 niños que también
conforman el grupo familiar lo cual hace que haya una interacción entre ellos,
se constató que no conviven con los
niños y niñas personas con discapacidad alguna, su residencia se encuentra
enmarcada en los siguientes sectores; Cuatricentenaria (1), Pericos(1),
Paramillo(1), Campo C-Vía Capacho(1), Barrio Obrero (2), Pirineos(2), Las
Acacias(1), Chucuri – Vía El Llano(1), Sabaneta –Llano de Ortiza(1), Libertador
(5),Pirineos II (1), Sinaral(2), (Pueblo Nuevo(1) Alto Viento (1), Los Andes
–San Josecito(1), Cumbres Andinas (1), Sucre(2), Tucapé (1), Las Pilas(1), lo
cual muestra que la mayoría de los
estudiantes de la sección no viven en la comunidad donde se encuentra ubicada
la escuela; 10 estudiantes son hijos de padres solteros, 11 de padres casados,
04 vienen de hogares divorciados y 02 sus padres están unidos en concubinato, la
composición del hogar para la formación del niño forma parte de la conducta en formación y es por esta razón que al niño muchas veces no
ver la figura paterna consideran que no tienen los mismos deberes y es ahí
donde desde la escuela se debe hacer énfasis formativo.
Asó
mismo, muchos estudiantes pueden tener un poco de ayuda en su hogar para
integrar a los padres en el proceso de formación por cuanto 07 solo han terminado la primaria,
08 son bachilleres 06 universitarios 06 están aún estudiando o abandonaron el
bachillerato y no lo culminaron, 02 tienen técnico superior universitario
aprobado y 02 han realizado postgrado08 solo han terminado la primaria, 08 son
bachilleres 07 universitarios 06 están aún estudiando o abandonaron el
bachillerato y no lo culminaron, 02 tienen técnico superior universitario
aprobado y 02 han realizado postgrado; la situación económica de los
representantes, se observa que 08 representantes tienen un ingreso de 501 a 800 Bolívares
mensuales, 07 de 1200 a
3000, 07 devengan más de 3000 y los 04 restantes ganan de 800 a 1100 Bolívares, ello
refleja que en cuanto a ingresos hay hogares que presentan situaciones
críticas para los gastos que genera; sin
embargo, están prestos a colaborar en los recursos que se requieren para la
formación integral del y la estudiante; un 73 % casa, con tenencia propia y algunos con
terreno propio, mayormente tienen los espacios distribuidos, sin embargo hay
familias que escasamente cuentan con una habitación que le sirve de función
para varios servicios y cuentan con lo necesario para sobrevivir ,en un 77 %
las viviendas se encuentran en buenas condiciones; el 42 % vive en casa propia,
el 41 % en casa de un familiar y el 21 % restante alquilados; lo cual indica
que así mismo se logro determinar que de
estos ingresos en la mayor parte cubren de 2 a 7 personas del grupo
familiar.
Al
determinar las fortalezas que existen en las cercanías de las residencias de
los estudiantes, se pudo conocer que hay variedad sin embargo, el sector
servicios a la comunidad esta entre las fortalezas, indicador que se debe
aprovechar para inducir en el estudiante hacia el cuidado de los mismos desde
cualquier espacio aunado a la cancha comunitaria y los consejos comunales. En
cuanto a las debilidades la más notoria es la inseguridad , de aquí la
importancia de orientar a los estudiantes sobre los posibles focos y a los
padres en función de la responsabilidad que tienen a la entrada y salida de la
institución aunado a los servicios que en algunas zonas se tienen lapsos de
irregular funcionamiento. Los problemas que más destacan los encuestados y
representantes asumieron que es la inseguridad pero que más que eso es la falta
de conciencia que muchos se niegan a participar como es la responsabilidad que
han de tener los adultos en enseñar y fortalecer principios que lleven a la
adecuada formación del estudiante.
En
cuanto a la integración con el estudiante el 3er grado sección B cuenta con una
matricula de 27 estudiantes, de los cuales todos tienen cedula escolar, 04
varones de 07 años, 04 hembras de 07 años, 13 masculinos de 08 años , 05
femeninos de 08 años y 01 niño de 09 años; con un peso comprendido entre los 18
y 45 kilogramos,
con estatura entre 1,10 y 1,60 centímetros, 13 viven con sus padres, 06
viven solo con su madre, 03 con el padre, 02 con los abuelos y tíos; de ellos
04 requieren atención individualizada en aula integrada 02 han sido atendidos
por el psicólogo, 01 por terapista del lenguaje, 01 por el orientados y 02
están en control pediátrico, 01 en control por nutricionista.
En el
aspecto de salud, se puede visualizar en la información obtenida que 27 niños
fueron atendidos en la colocación de todas las vacunas, 04 presentan compromiso
visual, 02 auditivo, 03 presentan
alergias, ello refiere el cuidado a tener en indicar a los representantes en la
atención de llevar al niño al especialista respectivo, así como el cuidado en
los alimentos por los niños que presentan alergias. También se pudo determinar
que 06 niños practican actividades deportivas fuera de la escuela y 21 no lo
hacen, por tanto es una oportunidad que puede convertirse en fortaleza para la
institución en el área respectiva
deporte, cultura, idiomas, 02
estudiantes practican la
actividad Musical fuera de la escuela.
En el
diagnóstico realizado en el aula de manera individual y colectiva, se pudo
determinar que la parte de lectura necesita ser reforzada constantemente a fin
de generar en el niño hábito que le coadyuve en el proceso de escritura y por
ende en la producción escrita y participación, por cuanto muchos escriben de la
pizarra pero aún desconocen la direccionalidad, ortografía, organización del
trabajo, disposición para realizarlo de la mejor manera, entre otros. En la
parte de Cálculo, los niños ordenan de mayor a menor numeraciones continuas,
con dificultad de mayor a menor, 18 niños escriben series siguiendo patrones, 20
resuelven sustracciones sencillas y 24 adiciones sencillas con debilidad en
llevar o prestar así como en el reconocimiento de cantidades leer y escribir
cantidades de 2 y 3 dígitos.
En el ser, hacer, conocer y convivir,
los estudiantes muestran poco interés en seguir instrucciones, así como se
muestra que la relación con sus compañeros es buena, son participativos,
colaborativos.
En
cuanto a las directrices del Plan de desarrollo de la nación, se requiere
formar a los niños y las niñas en función de la
nueva ética socialista, ya se pretende inculcar sus raíces en la fusión de los valores y
principios de lo más avanzado de las corrientes humanistas del Socialismo y
de la herencia histórica del pensamiento de Simón Bolívar.
II.-
JUSTIFICACION
Se
justifica la planificación y ejecución
de este proyecto en
el marco de la
Constitución de la Republica Bolivariana
de Venezuela, que en su artículo 55 refiere sobre la importancia que tienen los programas
destinados a la prevención, seguridad ciudadana y administración de emergencias,
en el artículo 75 hace alocución a la necesidad de defender los derechos
de los niños, niñas y adolescentes a vivir, ser
criados o criadas y a desarrollarse en el seno de su familia de manera sana y con valores sociales, en el
articulo 83 hace hincapié en el derecho
que se tiene a la protección de la salud, así como el deber de participar
activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas
sanitarias y de saneamiento que establezca la ley; en el Artículo 101 refleja
la importancia de la a emisión, recepción y circulación de la información
cultural que por esta época del año no deja de ser un momento propicio para dar
a conocer las raíces culturales de Venezuela.
En el mismo
orden de ideas, la Ley
orgánica de Protección al Niño y al Adolescente en el
artículo 80 se refiere a que todos los niños, niñas y adolescentes tienen
derecho a opinar y ser oídos, pueden expresarse libremente en asuntos de su
interés y que mejor manera con
producciones propias a través de medios impresos; también en el Currículo
Nacional Bolivariano los cuatro pilares fundamentales para el desarrollo
integral del nuevo ser social, humanista y ambientalista: Aprender a Crear,
Aprender a Convivir y Participar, Aprender a Valorar y Aprender a Reflexionar.
En el proyecto Manos a la siembra como una manera orientación hacia la
seguridad alimentaria.
III.-
FINALIDADES
La puesta en práctica de la lectura,
la producción de textos escritos, el trazado de la letra, la organización del
material escrito, Resolver problemas de calculo con la posición adecuada y
seguir instrucciones en clase es un estímulo para el y la estudiante, que ve
como cada día tiene nuevas experiencias que le ayudan a ver la diferencia de
los logros del año anterior y el actual, además se va dando cuenta de la capacidad para
enfrentarse a diferentes retos que se les presentan cada día y de afrontarlos
con mayor responsabilidad. Se favorece el agrupamiento flexible y el trabajo
cooperativo de los alumnos.
En este
sentido, es preciso que los niños y las niñas se conviertan en agentes de su
aprendizaje a través de su actividad: descubrir la información, explorar el
entorno, manipular objetos, elegir entre diversas posibilidades de actividad y
juego, aplicar su creatividad participar en danzas, cantos, entre otros... En este proyecto el área de lenguaje tiene
centrada toda la atención, ya que está dedicado a la lectoescritura. Es una de las áreas
instrumentales con una especial incidencia en el desarrollo de los factores fundamentales del pensamiento: leer,
escribir y hablar cada vez con mayor perfección. Todas las áreas del currículo
de primaria promueven los aprendizajes lingüísticos como mejora en el
rendimiento lector, la adquisición y manejo de un vocabulario rico o la
argumentación razonada, que se pretende potenciar el desarrollo de las
capacidades de comunicación, acceso y proceso
critico de la información, las capacidades de identificación,
planteamiento y resolución de problemas, funcionalidad lógica, el uso del
razonamiento abstracto y científico, así como la pericia en el manejo de los
nuevos instrumentos tecnológicos. Del mismo modo, la complejidad de los
problemas actuales y la universalidad de los mismos, ponen
de manifiesto la necesidad de potenciar la dimensión ética y moral de los y las
estudiantes, de modo que les sea posible actuar y vivir con arreglo a
su dignidad personal.
Igualmente se pretende integrar la
línea socio productivo y socio cultural
del programa manos a la siembra a través
del impulso de la agricultura familiar y los patios productivos, el revalorizar
la cultura campesina y la vocación agrícola con base al apoyo mutuo entre los
padres, madres y representantes, como el tener en casa un espacio para el
cultivo.
IV.- OBJETIVOS
·
Ayudar
a los estudiantes a desarrollar la capacidad intelectual, facilitando la
atención y la concentración.
·
Estimular
en los niños y las niñas el pensamiento lógico y la memoria.
·
Potenciar
la creatividad y la autonomía personal de los niños y las niñas, para que se
sientan más felices, algo imprescindible
para aprender con gusto y crecer con equilibrio.
·
Desarrollar
la discriminación auditiva-visual y la sensibilidad estética.
·
Proporcionar
los recursos necesarios para iniciar una aproximación a las TIC., desarrollando
en ellos las capacidades de investigación y búsqueda de soluciones a los
problemas planteados por la propia experiencia cotidiana.
·
Tratar
de ayudar a los estudiantes a construir el conocimiento de la realidad,
preparando al niño para ser un futuro
usuario de los medios de comunicación.
V.- SISTEMA
INTEGRADOR
AREA
DE APRENDIZAJE: LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA.
COMPONENTES: La
comunicación y el lenguaje social, cultural y artístico en la expresión del
niño.
CONTENIDOS: Aplicación de normas e
instrucciones al comunicarse con las demás personas, Producción de textos
escritos y orales al interpretar significados que le permitan construir y
narrar hechos, cuentos, poesías, canciones, leyendas, manifestaciones, otras…
con la utilización del libro y el diccionario en investigaciones cortas.
Desarrollar habilidades motoras a través
de la danza, música, informática, artesanía
a través del desarrollo de juegos, música y costumbres tradicionales.
Reconocer la división de las silabas en
escritos diarios, uso de la ortografía, la narración, descripción y exposición.
AREA
DE APRENDIZAJE: MATEMÁTICA, CIENCIAS
NATURALES Y SOCIEDAD
COMPONENTES: Desarrollo de
procesos matemáticos valorando su aplicación
para la vida y la sociedad
CONTENIDOS: Orden numérico, construcción
de recta numérica, lectura y escritura de números enteros y decimales,
ubicación de acuerdo al valor de posición, propiedades de la adición,
Resolución de problemas de suma, resta, multiplicación por uno y dos dígitos, observación,
descripción e interpretación del ambiente, los semilleros, función del sistema
locomotor, estudio de enfermedades mas frecuentes. Creación y construcción de
modelos.
AREA
DE APRENDIZAJE: CIENCIAS SOCIALES,
CIUDADANÍA E IDENTIDAD
COMPONENTES: La realidad
geohistorica y la identidad de nuestras raíces.
CONTENIDOS: Valores, ideales e
integración familiar, pensamientos bolivarianos, efemérides y fechas patrias de
Venezuela, evolución de los símbolos
patrios y naturales de la localidad,
región y nación, intercambio de saberes.
AREA
DE APRENDIZAJE: EDUCACIÓN FÍSICA, DEPORTE Y
RECREACIÓN
COMPONENTES: La educación
física y la recreación como medio para
el desarrollo integral del pensamiento
CONTENIDOS: Habilidades motrices,
formaciones organizativas, juegos y danzas tradicionales, Normas de higiene y
salud, actividades grupales con cantos, música y baile
ESTRATEGIAS:
Producción
escrita, participación, Investigación, Exposición, elaboración de modelos (maquetas), dramatización, coreografía,
ACTIVIDADES:
Construcción
de periódico mural, lectura reflexiva,
oral, silenciosa, al aire libre, resolución de actividades prácticas de
comprensión significativa, sopa de letras,
exposición sobre temas específicos, producción de artículos para el
periódico mural, carteleras, carteles, producción escrita, (Cuentos, resúmenes,
composiciones,…), observación de videos, composiciones plásticas creativas,
integración en coreografías de costumbres tradicionales, construccion de
semilleros, elaboración de rompecabezas,
visitas guiadas, Resolución de problemas, Ejercicios de atención, práctica
caligráfica, elaboración de trabajos
manuales de navidad, ensayos musicales,
participación en campañas, dramatizaciones,
INDICADORES
DE LOGRO:
·
Identifica
los colores mostrando creatividad y
amor por lo que hace.
·
Produce
textos escritos, valorando orden originalidad y creatividad.
·
Valora
el proceso histórico respetando la naturaleza y cuidando el entorno que le
rodea.
·
Reflexiona
y crea de acuerdo a lo leído.
·
Caracteriza
la personalidad de los héroes respetando las diferencias ideológicas y
culturales.
·
Trabaja
significativamente los números en serie
con responsabilidad y laboriosidad.
·
Escribe
y lee números hasta el orden de los
millares
·
Participa
ordenando, descomponiendo y comparando números de acuerdo al valor posicional
·
Resuelve
ejercicios de operaciones básicas valorando su utilidad
·
Explica
con significado lo que lee, siendo respetuoso y tolerante con sus ideas y
comportamientos.
·
Escribe
textos tomando en cuenta la direccionalidad, ortografía, signos de puntuación,
legibilidad, sonidos, separación de palabras, mostrando originalidad,
creatividad y autenticidad.
·
Realiza
el trazado caligráfico siguiendo modelo
·
Realiza
resúmenes reflexionando sobre el tema discutido.
·
Identifica
personajes y lugares propios de la comunidad
·
Escribe
dictados de palabras y oraciones.
·
Hace
la descripción de un objeto, persona o ambiente siguiendo orden de las ideas y
las instrucciones dadas.
·
Expresa
sus opiniones mediante lluvia de ideas respetando la opinión de sus compañeros.
·
Realiza
exposiciones aplicando pautas de comunicación.
·
Muestra
interés por la lectura teniendo en cuenta la buena pronunciación y entonación.
·
Sigue
el plan lector con interés
·
Hace
buen uso de su vocabulario y acepta las ideas de los demás
·
Trabaja
de manera ordenada al realizar actividades
·
Utiliza
la posición adecuada para sentarse, incorporando periódicamente las normas en la mesa servida.
·
Investiga el valor nutritivo y
dibuja los alimentos que tradicionalmente son consumidos durante la navidad
·
Escribe recetas de la hallaca,
majarete, dulces, ensaladas pan de jamón, pernil y otros platos típicos de la
gastronomía de su pueblo.
·
Dibuja, construye y colorea
adornos navideños que resalten la tradición de la localidad
·
Comparte
de manera solidaria en la realización de trabajos grupales
·
Realiza
pequeños trabajos de investigación y
exposición sobre el mal de Chagas
·
Elabora
un modelo del ciclo del mal de Chagas ,
del Chipo o Vinchuca (Trypanosoma cruzi)
·
Elabora
mapas conceptuales y esquemas identificando los conceptos principales
·
Pone
en práctica hábitos de higiene y hábitos alimenticios.
·
Participa
siguiendo instrucciones en los montajes coreográficos y en actividades al aire libre
·
Narra
costumbres y tradiciones familiares valorando el respeto de sus familiares y amigos.
·
Enumera
los principales deberes y derechos de los niños en el hogar y la escuela.
·
Ubica
en el calendario las fechas patrias y tradicionales.
·
Se
acepta a sí mismo y acepta a los demás con solidaridad y respeto.
·
Asume
roles importantes dentro de su familia.
·
Participa
en actividades significativas de su comunidad y en su escuela.
·
Realiza
continuamente las actividades de integración familiar
·
Cuida
la limpieza de su uniforme durante su estadía en la institución
·
Cuida
el trato y respeto a sus compañeros, docentes y demás personal de la
institución y la comunidad
·
Capta
y retiene las diversas coreografías de nuestro entorno local y nacional
·
Valora
las costumbres artísticas de su entorno local y nacional
·
Practica las técnicas de las artes plásticas: Reproduce
y modela imágenes con gran libertad
·
Organiza, participa, coopera al realizar láminas y trabajos grupales.
TECNICAS: La observación, El
portafolio, Resolución de problemas, Exposición Oral.
INSTRUMENTOS: Registro anecdótico, listas
de control, diarios de clase, registro de notas.
RECURSOS: Pizarra,
Textos, cuadernos, lápiz, creyones, cartulina, hojas blancas, goma, periódico, Diccionario, Textos, periódico,
papel crepé, otros
Yajaira Ramírez
L.
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