miércoles, 13 de marzo de 2013

proyecto de aprendizaje : Regreso a clases



REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
ESCUELA BOLIVARIANA “PABLO EMILIO GAMBOA PEÑALOZA”
SAN CRISTÓBAL ESTADO TÁCHIRA




GRADO    : Tercero
SECCIÓN: “B”
MATRICULA: Varones: 18   Hembras: 11     Total: 29
DOCENTE (S): Yajaira  Ramírez  y Yoraima  Contreras
TIEMPO: Desde 04 /10/2010  hasta  18/11/2010



PROYECTO DIAGNOSTICO
“La alegría vuelve a la escuela”







San Cristóbal, 09 de Septiembre de 2010.



JUSTIFICACION


            Se realiza este proyecto  fundamentado en el marco de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, ya que toda persona tiene derecho a una educación integral de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones; en el Currículo Nacional Bolivariano, concebido atendiendo al modelo de país delineado en el ordenamiento jurídico de la República Bolivariana de Venezuela en la formación del ciudadano, la necesidad de conocer las deficiencias que los niños pueden tener para la prosecución de los saberes acordes a su edad conjuntamente con las necesidades que se puedan detectar en el estudio comunitario  y la necesidad de conocer realmente los conocimientos que tiene el niño y la niña para de allí partir en la adecuada planificación en la formación del estudiante.


DIAGNÓSTICO

            Considerando Que se realizará el diagnóstico para conocer que saben los estudiantes y de allí partir en la formación, se conoce solo que los niños aprobaron el segundo grado y se inician el tercero para lo cual se hace necesario realizar el diagnóstico que se emitirá para la adecuada planificación del primer proyecto en función de las necesidades detectadas.


FINALIDADES Y OBJETIVOS

            Este proyecto se realiza con la finalidad de detectar a partir de las actividades que se lleven en el aula  las debilidades  y fortalezas que se tengan en los estudiantes en el área de lectura, escritura, cálculo de acuerdo a las competencias que debe conocer el estudiante  y que en muchos casos pueden ser mejorables. Igualmente para  detectar  el estado de salud de los niños, necesidades, especialmente en el ser, hacer, conocer y convivir.
            Por ello se tiene como  objetivo indagar  a través de la observación y registros descriptivos en que nivel  se encuentran preparados los estudiantes para de allí partir a la adecuada planificación, por esta razón en este proyecto se darán a conocer actividades que pueden ayudar al conocimiento de con que se cuenta para de allí partir  hacia el logro de  aprendizaje significativo.


Áreas globalizadas
Componentes globalizados y Contextuados
Contenidos Globalizados y Contextuados
Actividades. Con los ejes e intencionalidades inmersos
Recursos
LENGUAJE, COMUNICACIÓN Y CULTURA
La comunicación y el lenguaje artístico en la expresión del niño
Normas  de comunicación, convivencia, producción de textos cortos, lectura recreativa, comprensión
Producción de textos, lecturas recreativas, participación, oralidad, realizar  composiciones plásticas, …
Pizarra, Textos, cuadernos, lápiz, creyones, cartulina, hojas blancas, goma,  periódico, otros
MATEMÁTICA, CIENCIAS NATURALES Y SOCIEDAD
Desarrollo de procesos matemáticos para la vida y la sociedad.
Identificación, graficación, ordenación y escritura de números hasta de tres cifras y en letra, resolución de operaciones básicas  de suma y resta,
Resolver  operaciones de suma y resta, ordenar números de mayor a menor y menor a mayor, lectura y escritura de números,  conteo de 1 en 1, 2 en 2, 3 en 3,….
Pizarra, cuaderno, lápiz, borrador, chapas, 
CIENCIAS SOCIALES, CIUDADANIA Y SOCIEDAD
La realidad neohistórica y  la identidad  de nuestras raíces.
Conocimiento de las efemérides que identifican las raíces de los Venezolanos, comprensión de la ubicación  espacial  e histórica  del estado , organización político territorial de Venezuela
Copia de contenido para ser leído en voz alta y analizado,  realización de afiches, producción de textos,  utilización del mapa para ubicar los estados, dibujar  observando una imagen,  dibujar a partir de historias o textos
Pizarrón, láminas,  creyones, cuaderno, lápiz, otros
Áreas globalizadas
Componentes globalizados y Contextuados
Contenidos Globalizados y Contextuados
Actividades. Con los ejes e intencionalidades inmersos
Recursos
EDUCACION FISICA, DEPORTES Y RECREACION
La educación física  y la recreación como medio para el desarrollo  integral del pensamiento.
Postura del cuerpo, higiene postural, formaciones organizativas columnas, filas, círculos, triángulos, otros, actividades lúdicas que permitan el trabajo grupal.
Posición al sentarse, organización de la formación al entrar y salir, juegos sociales,  ensayo de danzas folklóricas, tradicionales y nacionalistas, Trabajos grupales
Mesas sillas, aula, institución escolar, canchas, equipo de sonido, 

















EVALUACION
INDICADORES DE LOGRO
TIPOS DE EVALUACIÓN
INSTRUMENTO
  • Identifica los colores mostrando creatividad   y amor por lo que hace.
  • Produce textos escritos, mostrando orden originalidad y creatividad.
  • Reconoce el proceso histórico respetando la naturaleza y cuidando el entorno que le rodea.
  • Crea de acuerdo a lo leído.
  • Caracteriza la personalidad de los héroes respetando las diferencias ideológicas y culturales.
  • Calcula operaciones de suma y resta, siendo solidario con sus compañeros
  • Cuenta  números en serie (2 en 2, 3 en 3…)mostrando responsabilidad y laboriosidad.
  • Explica con significado lo que lee, siendo respetuoso y tolerante con sus ideas y comportamientos.
  •  Escribe textos tomando en cuenta la direccionalidad, ortografía, signos de puntuación, legibilidad, sonidos, separación de palabras, mostrando originalidad, creatividad y autenticidad.
  • Utiliza la posición adecuada para sentarse, incorporando a su vida los principios para una sana salud corporal y alimentación












Diagnóstica



  • Registro anecdótico y descriptivo
  • Toma de notas



                              Yajaira Ramírez L                                                                    



No hay comentarios: