El Joropo
Aunque
desde hace mucho tiempo es una música que se interpreta en todo el país, Apure
se presenta ante los ojos de los venezolanos como la tierra por excelencia del
joropo. La música típica del apureño es el joropo y Apure es probablemente el
territorio más cantado, celebrado y mencionado en las grandes composiciones que
definen el género.
No
existe un solo tipo de joropo, existen muchas modalidades que han ido surgiendo
a lo largo del tiempo. En los Llanos Occidentales, por ejemplo, a las formas
primigenias -según los estudiosos, presentes en el galardón, el pajarillo, y el
número- se le han agregado variantes como el zumba que zumba, la periquera, el
gabán, el seis por derecho, el gavilán, la quirpa, la chipola, el corrío, el
cunavichero, el quitapesares, y el propio pasaje apureño, la representación
llanera por antonomasia, entre otros.
El
joropo se interpreta básicamente con arpa, cuatro y maraca, más la voz. Sin
embargo, en Barinas, Portuguesa y en parte de Apure no se usa el arpa sino la
bandola como instrumento contrapuntal. Y el contra-punteo en sus diversas
formas es parte esencial del joropo. Hay dos contrapunteos: el que se produce
entre los instrumentos y la voz -el arpa o la bandola inician las frases que
son retomadas por la voz para Llevarlas a su desarrollo final- y el que se
produce entre dos o más cantantes a partir de la improvisación de versos y
coplas, uno de los rasgos particulares de este género musical.
En
Apure el joropo ha alcanzado momentos de esplendor en figuras como Ignacio
"Indio" Figueredo, Adilia Castillo, Eneas Perdomo, Juan de los Santos
Contreras (El Carrao de Palmarito) y en un extenso número de figuras de brillo
nacional muy amplio para nombrar en este breve espacio. Todos los años, en la
población de Elorza, se realizan unas fiestas, ya legendarias por la canción
"Fiesta en Elorza" donde el joropo cobra vida y el contrapunteo
recuerda una vez más una tradición que se remonta al siglo XVII, y remite a
viejas canciones y bailes españoles
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