El Fandanguillo
El
fandanguillo consiste en un baile de joropo, que es interrumpido varias veces
de manera que las parejas reciten un verso (o bomba) y continuar bailando. os
instrumentos tradicionales para la ejecución de este vistoso y creativo baile
son: El Violín, el cuatro y las maracas.
En
1959 y a través del Ateneo de Macapo surge la idea del rescate de esta manifestación
folclórica popular. En el año 1967 a través de la secretaria de educación
dirigida por el Profesor Naranjo, se procedió al rescate de esta bella tradición,
quedando así como expresión cultural folclórica del pueblo de Macapo (Municipio
Lima Blanco/Cojedes).
Innegable
es el origen Europeo de estas
expresiones musicales y coreográficas, las cuales en los comienzos del
siglo pasado causaron furor en las salas de bailes de la alta sociedad de la
Venezuela mantuana de esos días, e inclusive en las salas de casas de familias
de escasos recursos económicos, estas modalidades, que en ocasiones se
precisaban de manera individual, resultaban el platillo fuerte a la hora de un
festejo, La Polka, originaria de Checoslovaquia, tuvo su apogeo en Bohemia
durante el siglo XIX, de allí se expandió por toda Europa y luego por América,
posee un aire vivo, animado, a dos tiempos, y dividida en secciones de ocho
compases, por su parte el Fandanguillo es conocido también como Fandango
Gaditano, por ser oriundo de Cádiz, provincia de la región de Andalucía,
España, el Fandanguillo es una variante del Fandango, en cuya estructura musical
se aprecia una introducción
guitarrística y una parte vocal destacada por el mismo instrumento, el
Fandanguillo, en Venezuela, sirvió de base musical a las bambas o bombas,
suerte de coplas de asechanzas o amoríos, a veces hasta jocosas, que improvisaban
las parejas que participaban en el baile. Tanto la polka como el Fandanguillo,
en pueblos de Yaracuy, Lara, Cojedes y Portuguesa llegó a ser baile oficial de
los salones de grandes fiestas locales, pero con el correr del tiempo, con la
aparición de nuevos aires musicales de innovados giros melódicos fueron
entrando en desuso, no obstante en comunidades agrorurales dispersas, como es
el caso de Santa, María en el Municipio Cocorote y zonas circunvecinas, como es
el caso de Nirgua también en nuestro Estado Yaracuy, en este específicamente ha
quedado como muy representativo en el sector Cogollal, en los caseríos de
Palmarito, Cedeño y Campoamor, en este último la Familia Beltrán, muy numerosa
por cierto, ha sido la llamada a preservar este género musical y danzarlo al
igual que el Joropo Jorconiao y la Mazurca criolla, es de destacar que en estos
caseríos se realiza por separado estos dos bailes, es decir la polca se realiza
de manera separada o independiente y el fandanguillo igual; dicho fandanguillo
es una pieza muy parecida al joropo, pero menos acelerado, es decir es un
joropo reposado; en estas comunidades
nirgüeñas, así como en las de Cocorote e Independencia, donde se detectó en los
últimos tiempos, se baila con igual estilo del llamado “jorconiao” y sirve
igualmente de base para las bombas o versos que se dedican las parejas de
bailadores; en la comunidad de Santa María, en el Municipio Cocorote, gracias a
la constancia e interés de personas como Don Julián León Monroe (+),
depositario de gran bagaje cultural de tiempos ya idos, prolongando su
experiencia y sabiduría a través de Los Golperos de Santa María quienes han
sido llamados, por la voz del deber ser, a dar continuidad a las tradiciones de
su lar nativo. Acá nos permitimos describir un singular acontecimiento;
recordamos hace unos cuantos años, en ocasión de un "cumpleaños", por
cierto del propio don Julián, en el que sus allegados organizaron una
“fiestecita familiar” sorpresa, la misma al estilo de aquellos tiempos ya idos
y como otrora, en un momento determinado los presentes que lo desearan se
entregarían al Baile de Polkas y del Fandanguillo, inclusive con
"bambas" y todo, es decir con versos recitados por las parejas en
turnos sucesivos, es de hacer notar que en otros pueblos a esta suerte de
versos suele llamárseles "bombas". Los músicos se colocaron en un
lugar preferencial de la sala y alrededor o frente a ellos las parejas se
formaron espontáneamente, al comenzar la pieza, que según el propio Don Julián,
en esa ocasión, resultó ser la Polka española, aseguró que ellos interpretaban
tres modalidades de esta, la Española, La Cubana y la Criolla, esta última
producto quizá de la mezcla de las dos primeras y salpicada de elementos
propios de los músicos locales; los bailadores alegremente danzaban en círculo
cerrado al pulso de la alegre música, la cual en todo momento carecía de letra,
es decir sólo era instrumental, el resto de asistentes se limitó a animar y
observar a los diestros bailadores y músicos ejecutar la pieza, al cabo de un tiempo
la polka cesó, caso igual hicieron la bailadores y enseguida se dio inicio al
fandanguillo, como dijésemos anteriormente, muy parecido al joropo pero mas
lento tanto en sus giros melódicos, como en su ejecutar danzario, y el cual los
bailadores no dejaron pasar desapercibidos sin bailar, idénticamente bailaban
en círculo, nos animó enormemente, cuando en un momento los intérpretes de la
música detenían su ejecución y un miembro de cada pareja la cual quedaba en
frente del conjunto realizaba la llamada bamba ó bomba, un verso improvisado o
memorizado, que algunas veces era cuarteta y en otras no, según la métrica del
improvisador, recordamos uno que recitó don Evelio León, pariente del
cumpleañero que decía:
Ayer
te mandé una carta
Escrita
con letra de oro
Abridla
para que veáis
Que
soy un hombre constante,
Constante
como el amor,
Como
el amor soy constante
Yo
soy como el oro fino
Que
nunca pierde el brillante
A
lo que su compañera de pareja, no recordamos en esta ocasión a la dama en
referencias, más si la bamba con la cual respondió, la cual decía así:
La
carta que me mandaste
En
un riachuelo calló
Y
vino un fuerte remolino
Y
tu carta se llevó
En
ambas ocasiones, luego de una inmensa algarabía de músicos, bailadores y
espectadores al unísono, el conjunto repetía cantando, acompañados de sus
instrumentos, a los compases del mismo fandanguillo, el verso declamado por el
bailador o bailadora según el turno, esta situación se repitió con todas las
parejas, primero el caballero y luego la dama, una vez concluida la
participación de todas las parejas el baile culminó, con gran alegría, no
dejándose a un lado las felicitaciones de rigor para los mejores versadores o
improvisadores y por lógica natural para el conjunto musical.
Es
de suponer la inmensa alegría que embargaba a don Julián León y mas aún la
nuestra que, aunque de antemano por información de Hernán León, hijo del
festejado, estábamos al tanto de la sorpresa, y dado que él conocía de nuestros
deseos de investigación del Baile de polcas y Fandanguillos, nos invitó a la
fiesta, pero nunca imaginamos que resultaría tan hermoso, luego tuvimos la
oportunidad de conversar con el propio Don Julián y nos informó, que
antiguamente, cuando él estaba aún muy pequeño, todos los bailes y fiestas de
las familias del lugar se hacían con este tipo de Bailes, entre uno que otro
baile de polka y fandanguillo, el conjunto interpretaba, valses, mazurcas,
danzones, entre otros, los cuales no se desaprovechaban para bailarlos.
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